11.8.08

Libros de Wrestling: The Cowboy and the Cross - Bill Watts, Scott Williams

Del Archivo de Nobbs (otro proyecto personal en internet), la primera de una serie de pequeñas críticas de libros de wrestling. Con suerte, podremos retomar este weblog poco a poco de alguna forma. Perdón a los visitantes por la falta de actualizaciones. WweSpain.com se convertirá ahora en una plataforma para ver algunos aspectos del mundo de la lucha libre, tratando de ir más allá de WWE.

The Cowboy & The Cross: The Bill Watts Story: Rebellion, Wrestling & Redemption - Bill Watts, Scott Williams


ECW Press, 2006. Edición en inglés en tapa blanda. 350 páginas. No disponible en castellano.

Bill Watts es una de las figuras más interesantes de las decadas de los 70, 80 y 90 en la lucha libre americana. Watts fue main eventer (luchador de cabeza de cartel) en multitud de los antiguos territorios americanos, incluyendo Florida, Minesotta y toda la zona central de los USA. Además, Watts fue promotor de eventos con su propio territorio, lo que acabó siendo la UWF en los estados de Louisiana y New Orleans.

Watts cuenta su historia desde su propio punto de vista, y es interesante ver cómo algunas de las decisiones que toma como luchador son precisamente las que luego critíca como promotor. El libro comienza un poco con una breve historia de la familia del luchador, para después hablar de su experiencia como jugador de futbol americano. De ahí pasa ya al mundo del wrestling y es donde la historia tiene mayor interés.

A pesar de que Watts tuvo fama de tirano y de tomar decisiones bastante injustas (como cuenta Mick Foley en su primera autobiografía), no lo parece tanto en su libro. Al fin y al cabo, esta es su versión de los hechos. También habla largo y tendido de su fama de racista, tratando de dejar claro que toda su mala fama está provocada por comentarios fuera de contexto.

Al estar en activo, tanto como luchador como de promotor, a lo largo de varias décadas, podemos conocer las opiniones que Watts tiene sobre muchos de los luchadores más famosos de todos los tiempos. Watts habla especialmente bien de Danny Hodge, Dick Murdoch, Stone Cold Steve Austin, Dory Funk Jr., "Dr. Death Steven Williams" y Sting, mientras que no duda en hablar mal de Jim Hellwig (Ultimate Warrior) y otros. También es especialmente crítico con figuras como Dusty Rhodes o Terry Funk. curiosamente, de Mick Foley, un de los que más han criticado a Watts en público) habla bastante bien.

El libro es especialmente interesante al contar el punto de vista de una persona que ha tenido un alto cargo tanto en WCW como (brevemente) en WWF (ahora WWE), además de dirigir su propia compañía.

La parte menos interesante del libro tiene que ver con una cierta tendencia que parece que abunda bastante entre los ex-wrestlers. Después de llevar una vida acelerada en la que muchas veces abunda el alcohol, las drogas y/o el sexo desenfrenado (en muchos casos todo junto), muchos se convierten al cristianismo y son pequeños "santos" a posteriori que sienten la necesidad de transmitir su conversión a través de sus libros. No es que esté en contra de esas cosas, sino que simplemente resulta un poco conveniente. Además, uno es católico de toda la vida y cree en no darle la brasa a la gente con ello. Aún así, aparte de unas pocas alusiones esporádicas, toda esta parte está localizada al final del libro y se puede saltar sin mucho problema.

Una lectura muy interesante para los que disfrutamos con la lucha libre de los 80.

No hay comentarios: