18.8.08

Libros: Beer, Blood & Cornmeal

Beer, Blood & Cornmeal; Seven Years of Incredibly Strange Wrestling - Bob Calhoun

ECW Press, 2008; Edición en inglés en tapa blanda; 366 páginas. Adquirido en TheBookDepository.com. No disponible en castellano.

Un servidor creaba su primera página web en 1997, con un diseño bastante simple (por no decir malo) que se mantuvo hasta el 2002. En ella ponía cosas de música, los cds que escuchaba y poco más. Durante una temporada se me ocurrió poner en la página principar unos sponsors ficticios, normalmente fotos de personajes graciosos o cosas así. Una de ellas era El Pollo Diablo, uno de los luchadores de ISW (Incredibly Strange Wrestling), sacada de la página web de la compañía.

Lamentablemente, nunca pude ver nada de esta estrafalaria de compañía de lucha libre, cuyo humor ácido y absurdo prometía ser bastante acorde a mis gustos. Así, uno se olvida del tema hasta que ve que sale a la venta el libro que hoy nos ocupa. Bob Calhoun, o Count Dante en ISW, relata la historia de los siete años que pasó como luchador y comentarista de la compañía de San Francisco.

Calhoun nos relata cómo adoptó la identidad de Count Dante, sacando el personaje de unos comics, para formar una banda de rock. Con su entrada en ISW, alternó como músico, luchador y comentarista durante varios años.

La historia es tanto una pequeña crónica de la estrafalaria compañía como un camino de desarrollo personal del autor, que poco a poco va abandonando sus sueños de vivir como una estrella del rock o de la lucha en favor a una vida normal y corriente.

Y lo cierto es que en ISW hay mucho que contar. No era en absoluto como las otras compañías, donde se trata siempre de buscar la suspensión de la credibilidad y de mostrar el wrestling como si fueran peleas reales. En ISW se vendía la estética de las ferias ambulantes, los personajes estrambóticos y la música. Se animaba a los asistentes a arrojar tortillas (mexicanas) a supuestos luchadores mexicanos que ni eran de México ni estaban entrenados para luchar. Así todo, funcionando durante la época de finales de los 90 en la que el wrestling estaba de moda, tuvieron un éxito que ya quisieran para sí mismas muchas organizaciónes independientes actuales.

Calhoun, o Dante, nos cuenta las historias de luchadores tan extreños como el citado Pollo Diablo (un enorme disfraz de gallo), Macho Sasquatcho (un disfraz de Wookie), el Homo Loco (luchador enmascarado homosexual cuyo movimiento final era hacer que sodomizaba a sus oponentes), Oi Boy (luchador nazi) o el Gourméxico (un chef francomexicano). Un verdadero circo con poco de lucha libre y mucho de entretenimiento singular.

También se nos relata los "problemas" que Calhoun tuvo con los discipulos del "verdadero" Conde Dante, que al parecer es una figura histórica (aunque igualmente estrafalaria), sus experiencias en la gira con el tour Warped con toda la compañía y sus relaciones de amistad y enemistad con los otros luchadores (el que en otra ocasión fuera su mejor amigo acabó echando a la mujer de Calhoun del apartamento que compartían los tres). Incluso menciona algunos luchadores más o menos conocidos que en algún momento pasaron por ISW (Crash Holly y Spike Dudley) y algunas personalidades del circuito de la lucha independiente americana como Roland Alexander o Mike Modest.

Un libro muy interesante a pesar de no haber tenido contacto alguno con la compañía antes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola
pz me kiero inscribir pero no se como pero ai me emandan un mensaje en mi correo es
don_omar_195_@hotmail.com
bueno pz espero qe me contesten por favor